lunes, 4 de julio de 2011

¿Porque es importante la creatividad?

  • Nos permite transformar nuestra realidad y mejorarla.
  • Las habilidades creativas permiten a las personas responder mejor a un mundo en permanente y vertiginoso cambio.
  • Consiste en un marco de referencia, un conjunto de habilidades y en términos generales una actitud frente a la vida.




uede decirse que la creatividad es un término de moda, se usa indiscriminadamente y probablemente ya más de uno esté pensando en crear una palabra para que, actuando desde la sinonimia, nos envíe tan hermoso término a las cavernas del olvido.

No lo permitamos, ya que si bien en este momento podamos conocer muchas definiciones de lo que es la creatividad, hemos de saber que antes mismo de existir la palabra, la creatividad ha sido ?y sigue siendo, felizmente? inherente a nuestra esencia de seres humanos.

Si observamos la historia de la humanidad, veremos que esta ha estado continuamente generando ideas, inventando métodos, u objetos para poder realizar tareas de infinidad de maneras y con diversidad de propósitos. Todo ello para alcanzar sus objetivos de cumplirlos rápidamente y de forma eficiente, fácil y si es posible barata. Todo ello nos ha llevado a innovar desde siempre.

Creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.

El conocido publicista Lluis Bassat nos dice que "la creatividad empresarial es la que hace girar la rueda de la economía y cada limitación a la creatividad lo único que consigue es poner un palo en esa rueda".

Esta afirmación nos lleva a la reflexión de que si no le soltamos las riendas a nuestra creatividad y nos concentramos más bien en nuestras limitaciones, lo que hacemos es ponernos zancadillas.

¿Qué es ser creativo? en las culturas hindúes, confucionistas, taoístas y budistas, la creación, es un tipo de descubrimiento. En estas culturas animan y enseñan al practicante a hacerse preguntas, a investigar y experimentar de manera práctica, porque la creatividad ?querámoslo o no? es hija del cuestionamiento, aunque en nuestras desarrolladas sociedades no lo creamos y pensemos que la creatividad es un don de algunos elegidos solamente o bien algo que, necesariamente, hemos de buscar fuera de nosotros, sin pensar que a través de nuestros pensamientos cada día estamos creando no solamente nuestro día sino a través de él, nuestra vida, nuestras empresas…

Reflexionemos un momento y tratando de hacer memoria recordemos: ¿no os ha pasado que cuando menos dinero habéis tenido, es cuando más creativos habéis sido? ¿Nunca os habéis preguntado el porqué? ¿No será, acaso, que cuando, por las razones que fuere, salimos de nuestra zona de comodidad comenzamos a movilizar nuestra creatividad?

Sin embargo cuando tenemos dinero si nos sentimos cómodos y nos dedicamos a gastarlo de forma indiscriminada, nuestra creatividad desaparece como por arte de magia.

Extrapolemos esto a aquellas situaciones en las que nos sentimos acorralados y observaremos que, finalmente, nuestra creatividad es la que nos muestra la puerta de salida.

Y es que somos creadores, aunque esto no signifique que necesitemos llegar a los extremos para hacer uso de nuestra creatividad, aunque podemos hacer uso de ella todos los días de nuestra vida si así lo deseamos.

Los cuatro grandes sentidos de la creatividad son:

  • La capacidad inventiva de cosas nuevas o ingenio
  • La capacidad de encontrar soluciones originales
  • La voluntad de modificar o transformar el mundo
  • La intención de descubrirnos permanentemente

La creatividad es aplicable en todos los campos, tanto en el mundo empresarial como en el de los negocios, y también, casi con mayor razón, cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas de nuestros países, de nuestro planeta y, me atrevería a decir, de nuestro espacio sideral, donde el ser humano tendrá que seguirla aplicando para ver cómo soluciona los problemas generados por la chatarra espacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario